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Una forma de organizar el conocimiento humano, es a través de los temas que abarca, si lo dividimos en grandes áreas como las ciencias y las humanidades, y dentro de cada área podemos subdividirlo, podemos por ejemplo, incluir dentro del área de las ciencias a las matemáticas, la física, la química, etc.; en las humanidades podemos incluir a la historia, el derecho las artes visuales, etc.

Una forma de clasificar a las bibliotecas, es precisamente, por las áreas del conocimiento humano que cubre su acervo, es decir, que una biblioteca pública o general, pretenderá abarcar lo más relevante de la totalidad del conocimiento humano. Pero una biblioteca que sirve a una comunidad con intereses específicos como lo es una universidad, pretenderá cubrir las necesidades informáticas de esa comunidad, digamos que si dicha universidad, no imparte estudios universitarios de filosofía, pues los acervos de su biblioteca o sistema de bibliotecas no cubrirá esa área del conocimiento. En una institución dedicada a una especialidad del conocimiento, su biblioteca cubrirá sólo esa área del conocimiento, pero con mayor profundidad. Podemos mencionar que en el caso de la Facultad de Medicina de la UNAM, su biblioteca cubrirá los temas que correspondan a las ciencias médicas, pero la biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cubrirá en su acervo documentos de mayor especialidad, pudiendo dejar fuera documentos acerca de la anatomía humana.

De tal manera que la biblioteca de la Facultad de Medicina, es una biblioteca especializada en una área del conocimiento humano, pero la biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas es aún más especializada, razón por la que en su acervo se podrán encontrar en mayor cantidad documentos conocidos como fuentes primarias: artículos científicos, memorias de congresos, patentes, tesis, etc. En algunas instituciones éstas bibliotecas aún más especializadas reciben el nombre de Centros de Documentación, además de su acervo, sus servicios también son diferentes debido a que la comunidad a la que sirven tiene necesidades de información distintas.

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